OPACIMETROS para Control de Emisiones Vehiculares
En el gas de escape emitido por los vehículos diesel, se considera como parte contaminante el carbono en suspensión. Un vehículo contaminante libera al acelerar una bocanada de gas más oscura (y por lo tanto más opaca) que un vehículo sano. El opacímetro de
flujo parcial tiene por función establecer una medición de este fenómeno según una unidad de medición determinada, el K(m-1).

El principio de la medición de opacidad es el siguiente: un haz luminoso (emisor apuntando al receptor y a una distancia constante entre los dos) pasa a través de una muestra de gas. La proporción de luz incidente que alcanza el receptor es inversamente proporcional a la tasa de partículas en suspensión en el gas.

La medición realizada está corregida numéricamente.
La opacidad de un vehículo es el valor de la opacidad máxima que ha sido medida durante una aceleración.

Se requieren varias aceleraciones para obtener una medición fiable. El número de aceleraciones a efectuar para la medición de opacidad de un vehículo determinado está definido por la norma NF R 10-025 asi como otras.

Definición según la norma NF R 10-025:
Aceleración obtenida, el motor girando al ralentí, accionando rápidamente, pero sin brutalidad, el pedal del acelerador, con el fin de obtener el caudal máximo de la bomba de inyección. Esta posición se mantiene hasta que se haya alcanzado el régimen
máximo del motor y el regulador entre en función.

Se trata por lo tanto de pisar a fondo el acelerador con el fin de pasar del régimen de ralentí al régimen máximo en el menor tiempo posible. Esta operación es un elemento esencial del procedimiento ya que la opacidad elegida es la opacidad máxima medida durante una aceleración libre. A fin de obtener una medición válida, es
imprescindible aplicarse en esta operación con el fin de que la opacidad sea máxima (bomba de inyección con un caudal máximo). Es posible detectar que se ha alcanzado el régimen máximo o bien escuchando, o bien utilizando la opción cuentarrevoluciones.
Posteriormente, se suelta el pedal para volver al régimen de ralentí.
Cuando se va a producir una aceleración libre va a producirse, aparecen mensajes que indican en qué momento acelerar y en qué momento soltar el pedal de aceleración. El software analiza la curva de opacidad registrada durante la aceleración libre para detectar el máximo y establecer la validez de la aceleración.

La diferencia numerica entre las opacidades de cada aceleraciones es un indicador de funcionamiento y normalmente cuando este promedio es alto, las pruebas oficiales dan como RECHAZADO, independientemente que la opacidad esté por debajo del limite permitido!!

Las particulas en suspención, son consideradas causante de diferentes tipos de enfermedades respiratorias y cancer.

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